Adolescentes y Adultos
El adolescente (entre los 8 meses y los 2 años) pasa por un nuevo significante de cambios en su cerebro y en su cuerpo, debido al creciente rol que ejercen las hormonas sexuales sobre el comportamiento de nuestra mascota.
Continúa leyendo para encontrar los cuidados más importantes para tu mascota durante estos cambios:
- Sus dientes permanentes ya han brotado o lo están haciendo, esto puede ocasionar que se vuelvan más destructivos: muerden muebles, plantas, etc.
- En razas de tallas grandes, de crecimiento muy rápido, pueden tener lesiones más frecuentes en sus articulaciones y huesos, inclusive dolor. Hay que tener cuidado con los ejercicios fuertes o caminatas largas. Pueden aparecer lesiones hereditarias como displasia de cadera.
- Se disminuye la frecuencia de administración de comida, de 3 veces al día a dos veces.
- Llega la época de la maduración sexual:
- La hembra tiene su primer celo, que llega aproximadamente a los 6 meses.
Recuerda, son aproximadamente 7 días de sangramiento vulvar y luego 7 días de verdadero celo cuando ocurre la ovulación. Esto es importante, ovulan al terminar el sangramiento y es cuando pueden quedar preñadas si ocurre el apareamiento.
- El macho comienza a tener la producción de testosterona por sus testículos, causando comportamientos típicos de machos, los cuales pueden ir desde el alfa dominante, agresivo o el sumiso y temeroso. Puede haber conflictos con otras mascotas machos del mismo hogar o de hogares vecinos. También tenderá a marcar territorio, orinando en cualquier sitio. Igual intentará drenar sus impulsos sexuales con cualquier juguete, almohada o pierna mal puesta. No es una mascota sucia ni mal portada, es comportamiento aprendido y está en su genética de macho hacerlo. Recuerda, es adolescente y su cerebro está “marinado” en testosterona.
- En esta etapa debemos empezar en pensar en la castración del macho o en la esterilización de la hembra. En nuestra opinión, en el macho debe realizarse a los 6 meses de edad, tanto en felinos como en caninos. En el caso de la hembra, después del primer celo, debido a que este primer ciclo colabora en el fortalecimiento de los esfínteres uretrales y cuando no pasa por este proceso, puede haber en un porcentaje, aunque bajo, de disfunción de la uretra con incontinencia urinaria.
- Existen muchos mitos con respecto a la castración y esterilización: que la mascota cambia de personalidad, que la mascota aumenta de peso, que disminuye la capacidad de atención y cuido. Todo dependerá del entrenamiento continuo, la disposición a realizar ejercicio con él y la cantidad de comida y tipo de comida que le suministre. En nuestra opinión, la castración y la esterilización ofrece más beneficios y una vida más larga y sana a nuestras mascotas.
- Recuerda que es en esta época cuando se deben controlar ciertos comportamientos no deseados en nuestros “adolescentes” como: saltar sobre las personas, montarse en las camas o muebles (en el caso que no desees que lo haga), ladrar descontroladamente al llegar una visita, hacer huecos en los jardines, orinarse cuando alguien los saluda, no atender cuando lo llaman, etc. Existen en internet diferentes modalidades para eliminar estos comportamientos al igual que entrenadores certificados. Independientemente de la modalidad que escojas debes ser consistente, persistente, consecuente y sobre todo paciente.
- También es una etapa donde nuestra mascota necesita mucho ejercicio, caminatas diarias y visitas al parque. Debe drenar toda la energía que no queremos que utilice en casa, aburriéndose y destruyendo cosas o engordando. Será una buena compañía para nuestros ejercicios semanales.
La mascota entra a la adultez a partir de los tres años de edad y vive en ella hasta los ocho años, cuando inicia su vejez. A continuación encontrarás los principales cuidados que debes tomar cuando tu mascota se encuentra en estas etapas:
- Es la etapa de disfrutar nuestras mascotas, ya entrenadas, obedientes, esterilizadas o castradas y cubiertas con sus vacunas anuales.
- A esta edad, ya sabremos que comida tolera o no tolera nuestra mascota, cuál le causa alergia y cuál no y cuánto come en cada ración. En la siguiente tabla encontrarás la frecuencia de alimentación recomendada para tu peludo en estas etapas:
Edad y Frecuencia de alimentación
De 3 años a los 8 años (Adulto) 2 veces al día
Mayor de 8 años (Senior) 2 veces al día
- Cuidar su pelaje con su peluquería mensual y cepillado frecuente.
- Durante las consultas de vacunaciones anuales, se le debe realizar un control hematológico y químico para prevenir cualquier patología que se pueda estar desarrollando: problemas hepáticos, renales, diabetes, hormonales. También revisión dental para controlar la acumulación de sarro y su limpieza profunda, si así lo necesitara.
- En el caso del macho hay que realizar controles de su próstata. La castración, si bien evita la Hiperplasia Prostática benigna y otros tumores, no evita el carcinoma prostático.
- En el caso de la hembra, si fue esterilizada, no debería haber la aparición de tumores mamarios, ni ováricos, ni colectas uterinas. En el caso de no estar esterilizada, cada vez que haya un celo habrá el peligro de la aparición de estas patologías.
- Si llegó a la edad senior, será una mascota más lenta, querrá dormir más, pero eso no impedirá que deba realizar ejercicio diario, junto a su dueño.
- Las mascotas senior deben ingerir un alimento adecuado a su edad. Existen en el mercado dietas apropiadas, evitando el aumento de peso que puedan agravar sus problemas de osteoartritis.
- También ocurren las afectaciones cardíacas y de patologías locomotoras. Cualquier síntoma que observe: dolor al caminar o pararse en dos patas, subir escaleras, tos nocturna, cansancio extremo, debe ser controlada por su veterinario de confianza.